Informe de JPMorgan afirma que las CBDC pueden ahorrar a las empresas $100.000 millones al año en pagos transfronterizos

El trabajo publicado considera una red de monedas digitales de múltiples bancos centrales en toda la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus corredores.

AccessTimeIconNov 3, 2021 at 9:16 p.m. UTC
Updated May 9, 2023 at 3:29 a.m. UTC
10 Years of Decentralizing the Future
May 29-31, 2024 - Austin, TexasThe biggest and most established global hub for everything crypto, blockchain and Web3.Register Now

Una red de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) podría hacer ahorrar a compañías multinacionales más de $100.000 millones por año en costos de transacciones para pagos transfronterizos.

Así lo dio a conocer un informe publicado el miércoles por la consultora Oliver Wyman y el banco JPMorgan titulado “Unlocking $120 Billion Value in Cross-Border Payments” (en español, “Desbloquear el valor de $120.000 millones en pagos transfronterizos”).

  • Why Worldcoin Is Launching a Layer 2
    20:07
    Why Worldcoin Is Launching a Layer 2
  • Polymarket Traders Bet on Fed Rate Cuts; Bitcoin Spot ETFs Register Five-Day Withdrawals Streak
    02:17
    Polymarket Traders Bet on Fed Rate Cuts; Bitcoin Spot ETFs Register Five-Day Withdrawals Streak
  • Base Monthly Active Addresses Increased by 160% in March: Nansen
    00:50
    Base Monthly Active Addresses Increased by 160% in March: Nansen
  • Bitcoin Halving: We Answer Your Questions
    04:16
    Bitcoin Halving: We Answer Your Questions
  • El informe estima que, de los casi $24.000 billones en pagos mayoristas que se mueven a través de las fronteras cada año, los bancos incurren en más de $120.000 millones en costos totales de transacciones, sin contar los posibles costos ocultos de liquidez atrapada y retrasos en las liquidaciones.

    “Los argumentos a favor de las CBDC para resolver los puntos débiles de los pagos transfronterizos son muy convincentes”, afirmó Jason Ekberg, socio de Oliver Wyman, en un comunicado, y agregó: “El grueso del proceso actual de pagos transfronterizos al por mayor sigue sin ser óptimo debido a los múltiples intermediarios entre los bancos emisores y receptores, lo que a menudo da lugar a altos costos de transacción, largos tiempos de liquidación y falta de transparencia sobre el estado de los pagos”.

    Las conversaciones en torno a las CBDC, impulsadas por el crecimiento de las criptomonedas y la tecnología blockchain, pueden referirse tanto a la emisión minorista como al tipo de transacciones mayoristas en las que se centra el informe.

    En los últimos años ha habido varias iniciativas de banca mayorista lideradas por empresas privadas, bancos comerciales y bancos centrales, señala el informe, pero nada como una red a gran escala de monedas digitales de múltiples bancos centrales (mCBDC, por sus siglas en inglés).

    Como ejemplo, el informe considera la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y sus corredores, que comprenden Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que opera con un conjunto diverso de 10 monedas y aporta el 7% del comercio transfronterizo mundial.

    JPMorgan y Oliver Wyman sugieren un modelo de mCBDC ideal que considera el proceso desde la acuñación y el canje de las CBDC hasta la conversión de divisas y la liquidación. El informe también menciona nuevas oportunidades para los actores del mundo de la banca corresponsal que podrían verse afectados por una implantación a gran escala de las CBDC.

    “El desarrollo de las CBDC trae consigo nuevas oportunidades tangibles, como el acceso al corredor mCBDC basado en suscripción o los servicios de gestión de efectivo habilitados por contratos inteligentes”, dijo el jefe global de sistemas de monedas de JPMorgan, Naveen Mallela.

    De hecho, la división Onyx de Mallela participó en una de estas pruebas que conectaban Francia y Singapur.

    Disclosure

    Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

    CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

    Ian Allison

    Ian Allison is an award-winning senior reporter at CoinDesk. He holds ETH.


    Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.