El uso de energía renovable en la minería de bitcoin podría estar disminuyendo, según la Universidad de Cambridge

El Centro de Finanzas Alternativas utiliza información pública disponible para ejecutar un modelo teórico que estima la huella medioambiental de la minería de bitcoin.

AccessTimeIconSep 27, 2022 at 4:32 p.m. UTC
Updated Apr 10, 2024 at 2:32 a.m. UTC
10 Years of Decentralizing the Future
May 29-31, 2024 - Austin, TexasThe biggest and most established global hub for everything crypto, blockchain and Web3.Register Now

La última investigación sobre minería de bitcoin del Centro de Finanzas Alternativas (CCAF, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Cambridge sugiere que la combinación de electricidad sostenible utilizada está disminuyendo.

Read this article in English.

  • What's the Biggest Misconception People Have About Bitcoin Mining?
    00:39
    What's the Biggest Misconception People Have About Bitcoin Mining?
  • Bitcoin’s Price Is Way Up. And $48 Trillion in Wealth Just Got Access
    45:11
    Bitcoin’s Price Is Way Up. And $48 Trillion in Wealth Just Got Access
  • What You Need to Know About the Bitcoin Halving
    01:47
    What You Need to Know About the Bitcoin Halving
  • Bitcoin Ecosystem Developments in 2023 as BTC Hits Fresh 2023 High
    08:42
    Bitcoin Ecosystem Developments in 2023 as BTC Hits Fresh 2023 High
  • El CCAF, que forma parte de la Escuela de Negocios de posgrado de la Universidad de Cambridge, utiliza información pública disponible para ejecutar un modelo teórico que estima la huella medioambiental de la minería de bitcoin. Para eso, desglosa la combinación de electricidad y calcula la intensidad de las emisiones de CO2 de los gases de efecto invernadero por kilovatio-hora (gCO2e/kWh).

    El informe descubrió que la intensidad de las emisiones del 2021 fueron 506,71 gCO2e/kWh, mientras que las del 2020 fueron 491,24. Los datos de este año recién estarán disponibles en enero, por lo que todavía no se pueden sacar conclusiones sobre el 2022.

    Diferentes mediciones

    Desde 2019 el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin (CBECI, por sus siglas en inglés) de la CCAF proporciona una estimación diaria de la cantidad de electricidad utilizada por la minería de bitcoin a nivel mundial. Además, su Mapa de Minería, desarrollado en el 2020, se utiliza para visualizar la distribución geográfica de las actividades mineras.

    Sigue a CoinDesk en Español.

    Ahora la CCAF combinó los dos elementos para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a bitcoin de forma más completa. A pesar de que el consumo de electricidad es un factor importante, no tiene en cuenta las diferentes fuentes de electricidad que alimentan la minería de un país a otro, ni cómo varían los porcentajes relativos de estos países en el hashrate global a lo largo del tiempo.

    El aumento de la intensidad de las emisiones de combustibles fósiles en la minería de bitcoin desde 2020 a 2021 podría atribuirse al colapso en la proporción realizada utilizando energía hidroeléctrica desde la represión de la industria en China el año pasado. En 2020 la CCAF descubrió que China era la responsable del 65% del hashrate total del mundo y que la mayor parte de la actividad minera en ese país se alimentaba de energía hidroeléctrica (33,7%) o de carbón (40,4%). Sin embargo, la proporción de la energía hidroeléctrica del 2021 bajó a 18,5% y la del carbón se redujo ligeramente a 38,2%.

    La CCAF concluyó que el 37,6% de la electricidad utilizada por los mineros de bitcoin proviene de fuentes renovables, mientras que el 62,4% corresponde a combustibles fósiles. Sin embargo, esta cifra no coincide con la que proporciona el Consejo de Minería Bitcoin (BMC, por sus siglas en inglés), que establece que el 59% de la electricidad usada en la industria procede de fuentes sostenibles.

    Gobiernos, reguladores y otros organismos frecuentemente afirman que la naturaleza de consumo intensivo de energía del mecanismo proof-of-work para minar bitcoin es uno de los principales defectos en el mundo de la principal criptomoneda, y algunos ya están adoptando una actitud proactiva para intentar reducirla.

    A principios de este mes, la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología (OSTP, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca publicó un informe sobre la minería de bitcoin en el que exigía mayor investigación para que las agencias federales pudieran minimizar el daño en el medioambiente y las redes eléctricas.

    Además, la reciente fusión de la segunda criptomoneda más importante, ether, puso toda la presión sobre el mecanismo de minería de bitcoin, ya que pasó de un modelo proof-of-work a otro con menor consumo de energía denominado proof-of-stake y asegura que lo convertirá un 99% más eficiente desde el punto de vista energético.

    Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.

    Disclosure

    Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

    CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

    Jamie Crawley

    Jamie Crawley is a CoinDesk news reporter based in London.


    Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.