Morgan Stanley afirma que el ecosistema cripto está cada vez menos descentralizado

La blockchain de Ethereum se volvió más centralizada luego del cambio a proof-of-stake, ya que el 60% de los validadores son administrados por solo cuatro empresas, según el informe.

AccessTimeIconOct 12, 2022 at 2:20 p.m. UTC
Updated May 9, 2023 at 3:59 a.m. UTC
10 Years of Decentralizing the Future
May 29-31, 2024 - Austin, TexasThe biggest and most established global hub for everything crypto, blockchain and Web3.Register Now

El ecosistema de las criptomonedas está cada vez menos descentralizado, aseguró el miércoles Morgan Stanley (MS) en un informe de investigación.

Read this article in English.

  • How NEAR Enables Multichain Access From One Account
    00:56
    How NEAR Enables Multichain Access From One Account
  • Why the NEAR foundation Chose Eigenlayer as a Security Partner
    00:54
    Why the NEAR foundation Chose Eigenlayer as a Security Partner
  • Judge Kaplan Had 'No Love' for Sam Bankman-Fried, Legal Expert Says
    07:08
    Judge Kaplan Had 'No Love' for Sam Bankman-Fried, Legal Expert Says
  • How Bitcoin and Ether's Options Contracts Combined Expiry Could Spike Volatility
    01:11
    How Bitcoin and Ether's Options Contracts Combined Expiry Could Spike Volatility
  • Las propias blockchains subyacentes pueden estar descentralizadas, pero, a medida que avanza la regulación sobre cripto, la necesidad de ejecutar una gran parte de la blockchain en un único o pequeño grupo de proveedores en la nube resulta un potencial riesgo, expuso el informe.

    El 65% de los nodos de Ethereum están alojados en la nube y la mitad utilizan Amazon Web Services (AWS), agregó el informe. Si algún proveedor decide censurar a algunos participantes o productos, o si se producen largas interrupciones en los servidores, esto podría convertirse en un problema.

    El ecosistema de las criptomonedas evolucionó “con muchas aplicaciones, códigos, servicios y empresas que se alimentan de las blockchains descentralizadas subyacentes”, algo que, según Morgan Stanley, está provocando que algunas partes del ecosistema se vuelvan menos centralizadas y más dependientes de servicios individuales.

    Sigue a CoinDesk en Español.

    El banco sostuvo que esto no es sorprendente, dado que “la centralización es una evolución natural de la financiarización de los mercados de criptomonedas”, aunque implica nuevos desafíos.

    Desde la transición del mes pasado de la blockchain de Ethereum, conocida como fusión o Merge, que dejó como resultado un mecanismo proof-of-stake (PoS), ahora son los validadores quienes aprueban las transacciones y el 60% de estos validadores es administrado por solo cuatro empresas, según el informe. La comunidad de Ethereum está al tanto del problema de centralización y está trabajando en posibles soluciones.

    Por su parte, las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) más importantes también se están desarrollando para parecerse más a las empresas centralizadas, comentó el banco, y señaló que el exchange descentralizado Uniswap hace poco votó para establecer una fundación donde hubiese un equipo de gestión, asesores y una junta que administre su propio presupuesto financiero.

    Una DAO es una forma de organización o empresa basada en una blockchain que suele estar controlada por un token nativo. Quienes poseen estos tokens pueden votar en asuntos importantes directamente relacionados con la DAO. En general, estas organizaciones utilizan contratos inteligentes en lugar de estructuras organizacionales tradicionales.

    Según la publicación, a pesar de que los mercados de activos digitales desarrollaron productos de criptomonedas que cumplen con las regulaciones y atraen a los usuarios, están comenzando a parecerse más al mundo bancario centralizado. Al mismo tiempo, TradFi está lanzando rápidamente productos que les ofrecen a sus clientes servicios basados en transacciones y otros relacionados.

    Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.

    Disclosure

    Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

    CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

    Author placeholder image

    Will Canny is CoinDesk's finance reporter.


    Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.