Cuál es un horizonte de largo plazo para invertir en cripto

Aún no está claro quiénes están en esto a largo plazo, quiénes lo ven como un intento de obtener dinero, y quiénes están invirtiendo debido al miedo de estar perdiéndose una oportunidad.

AccessTimeIconMar 10, 2022 at 7:13 p.m. UTC
Updated Apr 10, 2023 at 11:50 a.m. UTC

La mayoría de los inversores poseen una noción de cuánto tiempo planean mantener un activo antes de comprarlo o venderlo.

Ya sea un fondo con fecha límite o simplemente un vehículo de inversión a mediano plazo destinado, por ejemplo, al pago inicial de una vivienda, han existido suficientes precedentes sobre la mayoría de los activos como para que los inversores minoristas puedan planificar normalmente cuánto tiempo estará inmovilizado su dinero.

Read this article in English.

Cripto, sin embargo, es diferente. Con poco más de una década de información —eso aplica para bitcoin, no para las más de 16.000 altcoins en circulación—, aún no está claro quién está en el negocio a largo plazo, quién lo ve como un intento de hacerse con dinero y quién está invirtiendo estrictamente por miedo a perderse la oportunidad (temor conocido como FOMO, por sus siglas en inglés).

Sea como fuere, es importante tener una tesis de inversión sólida que explique el "por qué" de tus inversiones en cripto. Eso te ayuda a determinar cuánto tiempo debes mantenerlas y a discernir si eres un trader o más bien un suscriptor de la filosofía "HODL", que significa "aguantar hasta el final" y describe un enfoque a largo plazo de la inversión en cripto.

Resulta que la respuesta a esa pregunta depende de qué cripto te atrae. "El espacio de las criptomonedas y el blockchain todavía está en su fase inicial", dijo Armando Aguilar, un analista independiente de cripto y ex estratega de activos digitales en Fundstrat Global Advisors. "Los periodos de tenencia dependen de los inversores".

Diferentes inversores, diferentes estrategias

Los incondicionales de cripto y los puristas que creen que blockchain y las monedas digitales son el futuro probablemente planeen mantener sus cripto durante muchos años. Estos inversores deberían optar por comprar tokens que representen aplicaciones, protocolos y ecosistemas de alta calidad con comunidades fuertes que los respalden, según Aguilar. Todas las señales de liquidez deben estar ahí, observando la capitalización del mercado y el volumen de operaciones. Además, el activo debe tener pruebas que indiquen una alta implementación y adopción, junto con la capacidad de soportar la volatilidad.

Mientras tanto, los especuladores y operadores a corto plazo pueden mantener las criptomonedas durante periodos de tiempo más esporádicos. "Los periodos de tenencia pueden variar desde horas o días a menos de unos pocos meses", dijo Aguilar, quien agregó: "El largo plazo puede considerarse entre cinco y diez años, si lo comparamos con la curva de adopción de internet a lo largo del tiempo".

Corto, mediano y largo plazo

Las estrategias a corto plazo son similares a las de la bolsa e incluyen el trading diario, arbitraje y otros movimientos destinados a facilitar la reventa rápida y las ganancias. Utilizando exchanges de cripto populares, como Binance, Coinbase, Kraken y otros, los inversores pueden comprar, vender y negociar tantas veces como quieran de un día para otro.

Sin embargo, una estrategia de seis a 24 meses requiere que los inversores consideren factores como actualizaciones planificadas de redes, partnerships, hojas de ruta y desarrollos de proyectos que podrían materializarse y, como resultado, impulsar positivamente los precios. "Estas estrategias se basan en análisis a corto y medio plazo en los que la adopción, la integración y la escalabilidad del negocio tienen un papel importante en el análisis de la inversión para los inversores", dijo Aguilar.

Por último, las estrategias que tardan tres o más años en concretarse suelen ser llevadas a cabo por personas que se mantienen al tanto de las noticias sobre cripto, o que incluso tienen un pie dentro de la industria. Esto puede incluir a inversores de venture capital, los family offices y otros inversores a largo plazo que tienen acceso a oportunidades en fases iniciales a valoraciones más bajas, pero que están comprometidos con sus inversiones durante periodos de tiempo más largos, según Aguilar.

Mientras que un inversor está "HODLing", también puede hacer otros movimientos financieros descentralizados (DeFi), tales como préstamos y staking, que pueden permitirle ganar intereses con su cripto. En estos escenarios pueden permitir que su cripto quede bloqueado en el ecosistema y se utilice para validar transacciones, a cambio de ingresos pasivos a través de intereses. Además, siempre existe la posibilidad de que sus activos cripto se revaloricen, lo que les permitirá obtener ganancias a largo plazo.

Hacia adelante

Como asesor, tu papel es ayudar a tus clientes a determinar su "por qué" detrás de su tesis de inversión en cripto, lo que les llevará a una conclusión sobre el horizonte temporal. Muchos asesores financieros están de acuerdo en que la tecnología blockchain podría ser una inversión viable a largo plazo, pero hay docenas de formas de invertir en ella que atraen a un amplio espectro de inversores (desde los más pasivos hasta los más agresivos).

"La tecnología blockchain es lo que impulsa las criptomonedas", dijo Marguerita Cheng, planificadora financiera certificada con sede en Washington. "Una forma de beneficiarse de las criptomonedas sin asumir tanto riesgo es invertir en la tecnología subyacente, los pagos digitales o las fintech. Es una forma de no tener que lidiar con el FOMO. Tal vez no vayas a obtener tanto margen de beneficio, pero sí te vas a beneficiar de esa exposición".

Este artículo fue traducido por Andrés Engler.


Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.


Disclosure

Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

Megan  DeMatteo

Megan DeMatteo is a service journalist currently based in New York City. In 2020, she helped launch CNBC Select, and she now writes for publications like CoinDesk, NextAdvisor, MoneyMade, and others. She is a contributing writer for CoinDesk’s Crypto for Advisors newsletter.