Bitcoin cae aunque el “medidor de miedo” de Wall Street indica calma antes de la decisión de la Fed

“No creo que el trading de línea dura de la Fed haya alcanzado su punto máximo”, dijo una observadora del mercado.

AccessTimeIconJul 25, 2022 at 2:41 p.m. UTC
Updated Apr 10, 2023 at 11:51 a.m. UTC
10 Years of Decentralizing the Future
May 29-31, 2024 - Austin, TexasThe biggest and most established global hub for everything crypto, blockchain and Web3.Register Now

Bitcoin cayó incluso cuando el índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago (VIX), una medida conocida como el “indicador de miedo” de Wall Street, registró una ausencia de ansiedad por parte de los inversores antes del esperado aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) el miércoles.

Read this article in English.

La principal criptomoneda por capitalización de mercado se intercambió cerca del nivel de $21.900, cayendo 3,5% en 24 horas. Los precios incrementaron 8,5% en los siete días previos al 23 de julio, la mayor suba desde marzo, junto a las ganancias en los mercados de acciones por las especulaciones de que la Fed podría bajar la agresividad en sus medidas en los próximos meses. Los futuros de los fondos de la Fed indican que los traders esperan que el banco central incremente las tasas de interés 75 puntos básicos esta semana, con una pequeña posibilidad de un aumento de 100 puntos básicos. Un punto básico equivale a una centésima de un punto porcentual.

Sigue a CoinDesk En Español en Twitter.

La caída en el precio es una sorpresa dado que el índice VIX cayó a 22,41 en las primeras horas asiáticas, el nivel más bajo desde el 21 de abril, lo que indicó calma antes de la decisión de la Fed, mientras que los futuros S&P 500 se intercambiaron sin mayores cambios. Bitcoin tiende a moverse en línea con los activos de riesgo y sigue de cerca el sentimiento de Wall Street.

La debilidad renovada de bitcoin podría ser una señal de que la Fed seguirá por el camino del ajuste agresivo. Muchos traders, incluido el partner de Mobius Capital Mark Mobius, consideran que bitcoin es un indicador clave para los mercados de valores.

Cuando el VIX se dispara implica que los inversores están comprando significativamente más opciones put si el mercado es bajista y más opciones call en caso de que el mercado sea alcista. Un creciente VIX representa un nivel alto de preocupación, mientras que un VIX en declive indica menor miedo en el mercado y más estabilidad.

Gráfico VIX y gráfico diario.
Gráfico VIX y gráfico diario.

Expertos piden cautela

Los inversores podrían tener un duro despertar si la Fed se apega a las medidas agresivas.

“Con el VIX en 23, actualmente se encuentra en su nivel más bajo este año, de cara a una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), lo cual me parece extraño, escribió Michael Kramer, fundador de Mott Capital Management, en una actualización del mercado publicada el domingo, y agregó que el posicionamiento hace que los activos sean vulnerables a un posible shock de la Fed.

“Esta complacencia podría estar sucediendo porque el mercado se ha autoconvencido de que la Fed se encuentra cercana a cambiar, ceder y volver atrás hacia sus viejas costumbres de apoyar los precios de los activos”, dijo Kramer. “La reunión de esta semana podría indicar a los mercados qué tan seria es la Fed a la hora de luchar contra la inflación y que no ve debilitarse a la economía o cercana a una recesión”.

Las expectativas de que la Fed esté cerca de optar por aumentos más pequeños para el resto del año y que eventualmente pueda revertir el rumbo probablemente se deban a las señales de que la inflación ha alcanzado su punto máximo y a las preocupaciones de que la economía podría caer pronto en una recesión.

“El mercado parece estar descontando que la Fed hará algo ante los malos datos económicos y no sabemos si lo hará; todas las señales hasta ahora han enfatizado su enfoque en la inflación, y es probable que veamos una determinación continua hasta que la inflación haya mostrado signos definitivos de llegar a su punto máximo o la economía muestre signos de estar mucho peor”, dijo Noelle Acheson, jefa de Markets Insights en Genesis Global Trading. (Genesis es propiedad de Digital Currency Group, que también es propietaria de CoinDesk).

La Fed se comprometió a no disminuir el endurecimiento de su política hasta que la inflación baje significativamente hacia su objetivo anual del 2%. La medida de inflación preferida por el banco central, el índice de precios del gasto de consumo personal básico, llegó al 6,3% en mayo. Cualquier pivote de la Fed también puede depender de una marcada disminución en el índice de precios al consumidor (IPC), que incluye el componente volátil de alimentos y energía y afecta los hábitos de gasto de los estadounidenses. En junio, el IPC se disparó un 9,1% respecto al año anterior, un máximo de 40 años.

“Aunque las noticias sobre los envíos renovados de trigo y el regreso de los precios a los niveles previos a la invasión vayan a ayudar —al igual que los continuos movimientos a la baja de otros productos básicos—, los aumentos de precios en el IPC y el PCE hasta ahora han sido abarcativos, lo que sugiere rigidez”, dijo Acheson, refiriéndose a las exportaciones de alimentos desde Ucrania y a su guerra con Rusia.

Y aunque están apareciendo grietas en el sector inmobiliario, la economía en general parece resistente, gracias al fuerte crecimiento del mercado laboral y de los salarios. El índice de condiciones del mercado laboral de Kansas se encuentra en su nivel más alto desde fines de la década de 1990, según el último reporte del 30 de junio. El indicador de crecimiento salarial de la Fed de Atlanta alcanzó su nivel más alto desde 1997 a fines de junio.

Los datos le brindan a la Fed espacio para continuar ajustando, lo que significa que el llamado trade de línea dura de la Fed, que implica comprar dólares y vender activos de riesgo, podría continuar agitando los mercados, incluidas las criptomonedas.

“No creo que el trade de línea dura de la Fed haya alcanzado su punto máximo”, dijo Acheson a CoinDesk. Desde marzo, la Fed ha elevado los costos de endeudamiento en 150 puntos básicos, elevando el interés de referencia al rango de 1,5%-1,75%.

Lo peor puede haber pasado

Si bien el trade agresivo parece continuar, otros factores pueden garantizar una desventaja por tiempo limitado en cripto.

“Es probable que el desacoplamiento narrativo entre el mercado cripto y el de valores se vuelva más evidente a medida que se amplíen las fracturas económicas mundiales”, dijo Acheson. “Y también está sucediendo el trade de fusión de Ethereum, el trading DeFi y otras señales de progreso para distanciar aún más el rendimiento del mercado cripto del rendimiento de los generales en los próximos meses".

David Duong, jefe de investigación institucional de Coinbase Global, dijo que el posicionamiento alcista en el dólar parece exagerado y podría revertirse dependiendo de lo que señale la Fed más adelante esta semana.

Una encuesta publicada recientemente por los gestores de fondos de Bank of America citaba las posiciones largas en el dólar, largas en petróleo y cortas en las acciones como operaciones muy solicitadas. Estas posiciones bajistas o de riesgo extremo suelen presagiar un cambio de tendencia al alza. Varios indicadores han dado señales de un fondo de mercado bajista últimamente en bitcoin.

Dicho esto, según Duong, un renacimiento alcista llevará tiempo. “Pero aunque lo peor para las criptomonedas probablemente haya pasado, creo que todavía necesitamos unos meses más para que las cosas se estabilicen antes de que los activos digitales como bitcoin puedan comenzar a recuperarse en serio”.

Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.

Disclosure

Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

Omkar Godbole

Omkar Godbole is a Co-Managing Editor on CoinDesk's Markets team.


Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.