La inflación de los Estados Unidos de agosto es más alta de lo previsto y bitcoin cae 4%

La inflación núcleo, más seguida por traders, aumentó 0,6% en agosto, un incremento mucho más alto que el de julio.

AccessTimeIconSep 13, 2022 at 3:06 p.m. UTC
Updated Apr 10, 2023 at 11:51 a.m. UTC
10 Years of Decentralizing the Future
May 29-31, 2024 - Austin, TexasThe biggest and most established global hub for everything crypto, blockchain and Web3.Register Now

La inflación de los Estados Unidos se desaceleró en agosto pero aun así sigue siendo más elevada de lo que los economistas esperaban, señal de que la Reserva Federal se mantendrá agresiva a la hora de aumentar las tasas de interés.

Read this article in English.

El índice de precios al consumidor subió 8,3% en agosto en comparación al año anterior, lo que significó una leve desaceleración con respecto al 8,5% registrado en julio. Los economistas de FactSet habían previsto un aumento de 8,1%, por lo que la cifra real fue ligeramente superior.

En términos mensuales, la inflación se incrementó 0,1% con respecto a julio, cuando se mantuvo sin cambios, algo que muchos economistas y políticos consideraron un gran éxito.

Bitcoin (BTC) había subido 15% durante el fin de semana anticipándose a un informe positivo para agosto, pero cayó 4% luego de que se publicaran las nuevas cifras. Por su parte, ether (ETH), que ha estado cotizando en gran medida en una tendencia alcista dada su próxima fusión, una actualización de software, cayó 5%.

El índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), que deja afuera los precios más volátiles de los alimentos y la energía, aumentó 0,6%, una suba mucho más alta que la de julio.

Sigue a CoinDesk en Español.

El informe del martes dejará el camino marcado para la reunión de septiembre del banco central, que tendrá lugar la semana que viene. Durante el encuentro, es posible que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidan subir las tasas en otros 75 puntos básicos (0,75 puntos porcentuales).

El informe sobre empleo de principios de este mes reveló que el mercado laboral sigue siendo sólido pero que está comenzando a desacelerarse en medio de un aumento de los costos laborales, lo que señala que los cambios en las políticas de la Fed están comenzando a hacer efecto. Sin embargo, con un mercado laboral todavía muy fuerte y una inflación alta, todavía no hay muchas razones para que la Fed detenga su agresivo enfoque.

En las últimas semanas, una multitud de representantes de la Fed demostraron que marchan al mismo ritmo y que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para combatir la inflación.

“El comunicado puede ser potencialmente un marcador de lo dura que será la conferencia de prensa del presidente Powell y, en consecuencia, la dirección que tomará el sentimiento de riesgo y los precios de mercado a corto plazo”, afirmó Anthony Woodside, estratega de soluciones sénior de LGIM America, un gestor de activos institucionales globales, refiriéndose al presidente de la Fed, Jerome Powell.

Varios funcionarios de FOMC señalaron que el banco central mantendrá su enfoque, lo que significa que subirá rápidamente las tasas ahora y luego dejará que se mantengan durante un tiempo cuando alcancen el valor deseado. Los traders se han estado preguntando cuál es esa tasa, pero parece que los banqueros centrales tienen diferentes opiniones al respecto.

“Una mayor claridad sobre ‘cuán alto’ subirá la tasa podría ayudar a definir el riesgo y la volatilidad en un mercado que ha estado plagado de visibilidad limitada”, expresó Woodside. “Creemos que la tasa alcanzará al menos el umbral de 4% en este ciclo”.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.

Disclosure

Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

Helene Braun

Helene is a New York-based reporter covering Wall Street, the rise of the spot bitcoin ETFs and crypto exchanges. She is also the co-host of CoinDesk's Markets Daily show. Helene is a graduate of New York University's business and economic reporting program and has appeared on CBS News, YahooFinance and Nasdaq TradeTalks. She holds BTC and ETH.


Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.