Estados Unidos y el G7 anuncian nuevas medidas contra la evasión de sanciones mediante cripto

Funcionarios de la Casa Blanca y del Tesoro han dicho en múltiples ocasiones que hay poca preocupación de que las criptomonedas se utilicen para evadir las sanciones contra Rusia.

AccessTimeIconMar 11, 2022 at 8:02 p.m. UTC

Nikhilesh De is CoinDesk's managing editor for global policy and regulation. He owns marginal amounts of bitcoin and ether.

El gobierno de los Estados Unidos y el G7 anunciaron el viernes nuevas sanciones contra Rusia como parte de las medidas para disuadir al país de continuar su invasión de Ucrania. Por primera vez, estas sanciones incluirán directrices específicas para criptomonedas.

La preocupación sobre si oligarcas rusos o el gobierno podrían utilizar criptomonedas para evitar el golpe financiero impuesto por un paquete de sanciones de amplio alcance ha crecido en los últimos días, con legisladores estadounidenses y funcionarios europeos expresando su preocupación sobre esa posibilidad. Funcionarios del Departamento del Tesoro de EE.UU. y participantes del sector han dicho que se trata de una posibilidad poco probable.

Read this article in English.

El anuncio del viernes por parte de la Casa Blanca parece centrarse más en reiterar a las empresas de criptomonedas que deben cumplir con las sanciones en lugar de señalar el uso de las mismas hasta el momento.

"El Departamento del Tesoro, a través de una nueva guía, continuará dejando claro que las acciones expansivas del Tesoro contra Rusia requieren que todas las personas estadounidenses cumplan con las regulaciones de las sanciones, independientemente de si una transacción está denominada en moneda fiduciaria tradicional o en moneda digital", según una hoja informativa publicada el viernes. "El Tesoro está vigilando de cerca cualquier esfuerzo de eludir o violar las sanciones relacionadas con Rusia, incluso a través del uso de moneda digital, y está comprometido a utilizar sus amplias autoridades de aplicación para actuar contra las violaciones y promover el cumplimiento".

Los portavoces del Tesoro no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre lo que dirá la guía o cuándo se publicará.

Pronunciamiento del G7

Una declaración conjunta del G7, también publicada por la Casa Blanca, especificó que esta orientación se dirigirá tanto al gobierno ruso como a sus apoderados, además de a los oligarcas que ya figuran en múltiples listas de sanciones.

"Nos comprometemos a tomar medidas para detectar e interceptar mejor cualquier actividad ilícita, e impondremos costos a los actores ilícitos rusos que utilicen activos digitales para aumentar y transferir su riqueza, en consonancia con nuestros procesos nacionales", dice la declaración conjunta.

Ari Redbord, jefe de asuntos legales y gubernamentales en TRM Labs, dijo a CoinDesk a principios de esta semana que cripto podría no ser una herramienta útil para evadir sanciones por una serie de razones, incluyendo las dificultades de liquidez.

"Es difícil" mover miles de millones de dólares en cripto, señaló Redbord. Es posible que algunos oligarcas recurran a las criptomonedas, pero quizá no sea su primera opción. Redbord, quien trabajó en el Departamento del Tesoro de EE.UU. antes de incorporarse a TRM, dijo que cripto podría formar parte de la estrategia para evadir sanciones, pero agregó que los oligarcas ya tienen un complejo conjunto de herramientas a las que podrían recurrir en primer lugar para preservar su riqueza, incluyendo el uso de empresas ficticias y la compra de arte de lujo.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo que no veía a las criptomonedas como una "solución viable" para el Banco Central ruso o la economía de ese país, durante una sesión informativa para la prensa en la que se presentó una orden ejecutiva de gran alcance sobre los activos digitales.

La noticia del viernes llega días después de que la senadora demócrata Elizabeth Warren anunciara que estaba redactando un proyecto de ley para evitar que los oligarcas rusos o el presidente Vladimir Putin utilicen criptomonedas para evadir las sanciones. Warren ha estado al frente de los llamamientos para frenar esta potencial actividad ilícita.

Este artículo fue traducido por Andrés Engler.

DISCLOSURE

Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

The leader in news and information on cryptocurrency, digital assets and the future of money, CoinDesk is a media outlet that strives for the highest journalistic standards and abides by a strict set of editorial policies. CoinDesk is an independent operating subsidiary of Digital Currency Group, which invests in cryptocurrencies and blockchain startups. As part of their compensation, certain CoinDesk employees, including editorial employees, may receive exposure to DCG equity in the form of stock appreciation rights, which vest over a multi-year period. CoinDesk journalists are not allowed to purchase stock outright in DCG.

CoinDesk - Unknown

Nikhilesh De is CoinDesk's managing editor for global policy and regulation. He owns marginal amounts of bitcoin and ether.

CoinDesk - Unknown

Nikhilesh De is CoinDesk's managing editor for global policy and regulation. He owns marginal amounts of bitcoin and ether.