El presidente de El Salvador promueve la adopción de bitcoin entre países emergentes

Nayib Bukele recibe a representantes financieros de 44 economías en desarrollo en la reunión anual de la Alianza para la Inclusión Financiera.

AccessTimeIconMay 18, 2022 at 7:15 p.m. UTC
Updated Apr 10, 2023 at 11:46 a.m. UTC
10 Years of Decentralizing the Future
May 29-31, 2024 - Austin, TexasThe biggest and most established global hub for everything crypto, blockchain and Web3.Register Now

Como anfitrión de una reunión anual de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está promoviendo el uso y adopción de bitcoin entre 32 autoridades de bancos centrales y 12 líderes financieros de economías emergentes.

Read this article in English.

El evento, que se desarrolla entre el lunes y miércoles, aborda temas como la inclusión financiera y la economía digital, dijo Bukele, quien agregó que se discutirán los beneficios que ha obtenido El Salvador al convertirse el año pasado en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal.

Según Bukele, entre los países asistentes se encuentran Paraguay, Haití, Honduras, Costa Rica y Ecuador, por América Latina; Angola, Ghana, Namibia y Uganda, por África; y Bangladesh, Palestina y Pakistán, por Asia.

La AFI, que ha vuelto a convocar sus reuniones presenciales luego de dos años de pandemia, actualmente está realizando los encuentros anuales para su Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y el Grupo de Trabajo de Financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas en El Salvador, según anunció el organismo.

“El Salvador, que se unió a la red AFI en 2012, ha logrado un progreso significativo en el aprovechamiento de los servicios financieros digitales para promover la inclusión financiera de personas y pequeñas empresas”, dijo Eliki Boletawa, director de programas e implementación de políticas de la AFI, en un comunicado.

El intento de El Salvador de promover bitcoin entre los países en desarrollo se produce en medio de una disputa con el Fondo Monetario Internacional, que en enero recomendó al país centroamericano suspender el uso de bitcoin como moneda de curso legal debido a los riesgos y pasivos financieros que crea.

En marzo, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, dijo que el país pospuso su oferta prevista de bonos bitcoin por $1.000 millones debido a las condiciones desfavorables del mercado.

Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.

Disclosure

Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

Andrés Engler

Andrés Engler was a CoinDesk editor based in Argentina, where he covers the Latin American crypto ecosystem. He holds BTC and ETH.


Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.