Arthur Hayes, ex CEO de BitMEX, es sentenciado a 2 años de libertad condicional

Hayes se declaró culpable de un cargo de violación de la Ley de Secreto Bancario (BSA) en febrero y enfrentó una sentencia de hasta 12 meses de prisión.

AccessTimeIconMay 23, 2022 at 3:38 p.m. UTC
Updated Apr 10, 2023 at 11:50 a.m. UTC
10 Years of Decentralizing the Future
May 29-31, 2024 - Austin, TexasThe biggest and most established global hub for everything crypto, blockchain and Web3.Register Now

El ex CEO de BitMEX, Arthur Hayes, fue sentenciado a dos años de libertad condicional, con arresto domiciliario durante seis meses y monitoreo de ubicación, en un tribunal federal de Nueva York el viernes. Hayes se declaró culpable en febrero por no haber implementado deliberadamente un programa contra el lavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés) en el exchange.

Read this article in English.

Hayes, residente de Singapur desde hace mucho tiempo, tendrá 30 días para decidir en qué parte de los Estados Unidos cumplirá su detención domiciliaria. Tras vivir en Asia durante 14 años, Hayes compró recientemente una casa en Miami, pero su abogado dijo el viernes que no tiene allegados en Florida y que tal vez desee realizar su detención domiciliaria en otro lugar.

Con decenas de amigos y familiares en la sala del tribunal detrás de él, incluidos su esposa, su madre y su hermano, Hayes le dijo al juez que asumía “toda la responsabilidad” por sus acciones.

“Lamento profundamente haber sido parte en esta actividad criminal”, dijo Hayes. “Mis mejores años están por venir. … Estoy listo para dar vuelta la página y empezar de nuevo. Le pido que me permita regresar a casa profundamente arrepentido para comenzar el próximo capítulo de mi vida”.

El juez John Koeltl del Tribunal del Distrito Sur de los Estados Unidos en Nueva York acordó que Hayes podría viajar internacionalmente después de completar con éxito su período de detención domiciliaria, manteniendo la comunicación con su oficial de libertad condicional según sea necesario a través de videollamadas desde su casa en Asia.

La sentencia de Hayes fue algo sorpresiva. Un acuerdo de culpabilidad que Hayes hizo con el gobierno a principios de este año delineó una pauta de sentencia de seis a 12 meses de prisión. Los cargos que enfrentó conllevaban una sentencia máxima de 10 años de prisión.

Pero debido a que Hayes era un infractor de primera vez con un largo historial de trabajo caritativo, el Departamento de Libertad Condicional recomendó un período de dos años de libertad condicional sin encarcelamiento.

En un memorando de sentencia presentado el 12 de mayo, los fiscales rechazaron la recomendación del Departamento de Libertad Condicional e instaron al juez Koeltl a dictar una sentencia superior a la de seis a 12 meses estipulada en el acuerdo de culpabilidad.

El juez Koeltl se negó a hacerlo, argumentando que el tribunal debería tratar a Hayes como un individuo, no como una advertencia para otros exchanges en el extranjero.

También se le permitirá a Hayes continuar comunicándose con los cofundadores de BitMEX, Samuel Reed y Ben Delo, quienes se declararon culpables. Las pautas estándar de libertad condicional prohíben que los delincuentes se comuniquen con otros delincuentes conocidos, pero el juez Koeltl acordó hacer una excepción para Hayes y sus cofundadores.

Hayes, Reed y Delo, así como el primer empleado de la empresa, Gregory Dwyer, fueron acusados inicialmente en octubre de 2020 de un cargo de violación de la Ley de secreto bancario (BSA) y otro de conspiración para hacerlo.

Dwyer se ha declarado inocente de los cargos. Un juicio está programado para finales de este año.

Hayes se entregó a las autoridades estadounidenses en Hawái en abril pasado, en un acuerdo negociado entre sus abogados y fiscales federales. Luego fue liberado con una fianza de $10 millones asegurada por $1 millón en efectivo y firmada conjuntamente por su madre.

Este artículo fue traducido por Marina Lammertyn.

Disclosure

Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

Cheyenne Ligon

Cheyenne Ligon is a CoinDesk news reporter with a focus on crypto regulation and policy. She has no significant crypto holdings.


Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.