Director de cumplimiento de la SEC: “No podemos ignorar los incumplimientos del sector cripto”

El director de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, defendió a la agencia de las acusaciones sobre la eliminación de la innovación.

AccessTimeIconSep 9, 2022 at 6:51 p.m. UTC
Updated Apr 10, 2023 at 11:51 a.m. UTC
10 Years of Decentralizing the Future
May 29-31, 2024 - Austin, TexasThe biggest and most established global hub for everything crypto, blockchain and Web3.Register Now

Gurbir Grewal, director de cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), dijo que el organismo no puede mirar hacia otro lado mientras la industria de las criptomonedas infringe las leyes de valores.

Read this article in English.

“A veces parece que los críticos están molestos porque no le damos un pase libre al mundo cripto”, expresó el viernes Grewal en una conferencia en el Practising Law Institute en Washington DC. Sus breves observaciones se enfocaron en gran medida en las criptomonedas (fue el único sector al que se dirigió específicamente) y dejó al descubierto lo mucho que la entidad está pensando sobre activos digitales.

La SEC debe “hacer cumplir las leyes de manera imparcial”. Ignorarlas “sería una traición a la confianza y eso no es una opción para nosotros”.

También señaló que las criptomonedas tienen un historial complicado de perjudicar a consumidores no blancos y con ingresos bajos.

Sus comentarios, y muchos otros más detallados del nuevo jefe de la división cripto, se dieron luego de una serie de observaciones y entrevistas que dio esta semana el presidente de la SEC, Gary Gensler. Gensler también le advirtió al sector de activos digitales que el organismo no se quedará de brazos cruzados a la hora de aplicar las leyes estadounidenses contra los exchanges no declarados y los tokens que no se registren como valores.

Sigue a CoinDesk en Español en Twitter.

David Hirsch, el jefe entrante para el cumplimiento de leyes cripto en la SEC, agregó que “la registración es clave en este sector, especialmente para los emisores”. La agencia quiere ver una cultura de cumplimiento, la cual se completa con contadores y abogados especializados que están allí por “el bienestar de sus inversores como prioridad”.

A su vez, también indicó que las plataformas de criptomonedas necesitan registrarse y “conseguir sistemas sólidos para prevenir la manipulación de mercado, el lavado de dinero y otras formas de infracciones”.

Hirsch afirma que las finanzas descentralizadas son un área de preocupación especial.

“Si el entorno es puramente con seudónimos y absolutamente libre de permisos, también es difícil cumplir con la normativa”, agregó. “En la medida en que se tiene un sistema financiero de baja responsabilidad, yo no sé si existe un gran precedente de que eso sea algo bueno para los inversores minoristas o de que haya sido exitoso a largo plazo”.

Hirsch advirtió que las DeFi necesitan contar con la habilidad para protegerse de los defraudadores, y que el hecho de ser completamente libre de permisos lo dificulta.

El comisionado Mark Uyeda también opinó sobre la tendencia que la agencia tiene, según él, a apoyarse en el cumplimiento de la normativa en lugar de ocuparse de las criptomonedas mediante nuevas regulaciones.

“Dado que los activos cripto plantean cuestiones singulares que no están abordadas en el reglamento actual, la comisión debería considerar proponer normativas”, aseguró Uyeda, nuevo integrante de la agencia. Uyeda, quien trabajó como miembro del personal republicano del Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos, no se había expresado sobre el tema de las criptomonedas anteriormente.

Este artículo fue traducido por Natalia Paulovsky.

Disclosure

Please note that our privacy policy, terms of use, cookies, and do not sell my personal information has been updated.

CoinDesk is an award-winning media outlet that covers the cryptocurrency industry. Its journalists abide by a strict set of editorial policies. In November 2023, CoinDesk was acquired by the Bullish group, owner of Bullish, a regulated, digital assets exchange. The Bullish group is majority-owned by Block.one; both companies have interests in a variety of blockchain and digital asset businesses and significant holdings of digital assets, including bitcoin. CoinDesk operates as an independent subsidiary with an editorial committee to protect journalistic independence. CoinDesk employees, including journalists, may receive options in the Bullish group as part of their compensation.

Jesse Hamilton

Jesse Hamilton is CoinDesk's deputy managing editor for global policy and regulation. He doesn't hold any crypto.


Learn more about Consensus 2024, CoinDesk's longest-running and most influential event that brings together all sides of crypto, blockchain and Web3. Head to consensus.coindesk.com to register and buy your pass now.